Acople, performance de Oxigeno en Gramo Fiis 2018

Descripción del Performance

El performance “Acople” es realizado por un hombre con un megáfono que recorre la feria, el sonido nos recuerda al sonido propio de los compradores de baterías, vendedores de chipa o predicadores, recorre el lugar pero en lugar de escuchar pregones tipo: “compro baterías viejallll”  dice las siguientes frases:

“El arte le devuelve al hombre lo que el deseo y la codicia le restan de humano.”

“Si no se comprende la utilidad de lo inútil y la inutilidad de lo útil no se comprende el arte.”

“El arte es el camino más corto del hombre al hombre”.

El actor juega igualmente con el megáfono para hacer sonido de acople y llamar la atención de los pasantes.

Concepto del Perfomance

Un soporte sonoro de la ciudad que solemos escuchar en los barrios residenciales como parte del contexto, parte de un ruido ambiente, lo utilizamos para transmitir un mensaje sobre el arte. De esta manera se genera un efecto disruptivo, para que el mensaje en cuestión sea un objeto de reflexión.

Usamos como herramienta un soporte que estamos acostumbrados a escuchar por la ciudad, pero con un mensaje diferente, algo que tal vez escucharíamos en un contexto académico.

Llevamos el arte también al ámbito de la marginalidad propia del comprador de baterías que vive de lo que otros consideran basura o innecesario pero que para él es vital, o del predicador cuyo único medio de expresión y el más inmediato para acceder a la multitud es el megáfono, igual que el vendedor de chipas o el de la fiesta de la parroquia de barrio.

Pone en evidencia la necesidad de que la sociedad tome conciencia del valor del arte, como algo que hace parte de nuestras vidas, así como un sonido que estamos tan acostumbrados a escuchar que pasa desapercibido.  Tiene al mismo tiempo ese carácter marginal y desesperado de quien quiere transmitir un mensaje pero no tiene muchos medios, en una sociedad que es por lo general hostil al arte, puesto que no se comprende su verdadera función, su valor, siendo considerada como un accesorio, algo inútil.

El nombre viene del sonido que hace el megáfono cuando se junta con el parlante. Un sonido que molesta a los oídos. Igualmente en la sociedad tratamos de no acercarnos a situaciones que nos ponen en cuestión, situaciones  que nos hacen reflexionar o ponen en evidencia nuestras propias contradicciones.

Idea original: Ricardo Alvarez, actor: Dani González, producción: Oxigeno feria de arte, realizado con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salzar.

Lanzamiento de la Convocatoria para los artistas que deseen participar de la primera edición

Educar en arte, una educación subversiva

Lo moralmente aceptado, arte político y política con arte