Imago Mundi: “Todo documento de civilización es simultáneamente un documento de barbarie”
Entrada

Imago Mundi: “Todo documento de civilización es simultáneamente un documento de barbarie”

“Todo documento de civilización es simultáneamente un documento de barbarie”, es una tesis sobre la historia de  Walter Benjamin, para relativizar la idea que tenemos de civilizacón, poniendo en evidencia que la gloria de unos está basada en la miseria y sufrimiento de otros. La civilización, tal como la hemos concebido, y la barbarie, están...

La imagen del artista contemporáneo: ni bohemio, ni intelectual, ni empresario
Entrada

La imagen del artista contemporáneo: ni bohemio, ni intelectual, ni empresario

Indudablemente la imagen del artista melancólico, solitario incomprendido, alcohólico y drogadicto no es más contemporánea. El arte y la imagen del artista ha transitado a lo largo de la historia por definiciones y categorías diversas, estrechamente relacionadas con el mercado y los valores de cada época. Hoy en día es particularmente complejo el tratar de...

Economía naranja, el color del Renacimiento de la mano de la inversión privada
Entrada

Economía naranja, el color del Renacimiento de la mano de la inversión privada

Economía Naranja En el mes pasado (octubre 2017) en las oficinas de Pro arquitectos dirigida por el arquitecto Juan José Ardissone se inauguró una muestra del artista uruguayo Carlos Musse. El termino «Economía Naranja» nace de un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para definir el cunjunto de actividades que tienen que...

Daniel Nasta, sobre coleccionismo y perderle el miedo atroz al arte
Entrada

Daniel Nasta, sobre coleccionismo y perderle el miedo atroz al arte

“Una cosa así no se hace sólo con plata”, empieza a contarme Daniel Nasta en la visita que le hice a su oficina en la actual sede de Texo y consulado honorario de Jordania en Asunción. Fui a hablar con Daniel Nasta sobre su relación con el arte como uno de los mayores exponentes del...

Invertir en lo inútil y la necesidad de cultivar utopías
Entrada

Invertir en lo inútil y la necesidad de cultivar utopías

Nota número dos, o la finalidad de Oxígeno Feria de Arte. Un muro en donde alguien hizo una pintura, cuya función es únicamente la de embellecer, no es sólo un muro, es un poema en medio de la ciudad. Tal vez sea inútil, pero hace que la ciudad sea más amable, es un espacio que...

Juan de Dios Valdez, artista maldito y campesino.
Entrada

Juan de Dios Valdez, artista maldito y campesino.

El mundo del arte está lleno de contradicciones El término de artista maldito, nació para calificar una cierta actitud de rebeldía e inconformidad de los artistas que dejaron de pintar lo que mecenas, reyes y aristócratas encargaban y empezaron a indagar en el mundo del arte y la pintura según sus propias aspiraciones. Muchos de...

Enrique Collar el pintor paraguayo más cotizado en el mercado internacional
Entrada

Enrique Collar el pintor paraguayo más cotizado en el mercado internacional

La formación, los ideales y la terquedad,  llevaron poco a poco a Enrique Collar a ser uno de los artistas paraguayos mejor cotizados en el mercado de arte internacional. Enrique Collar nació en 1964 en Paraguay, estudió en  Buenos Aires, actualmente reside en Rotterdam, Holanda. Apasionado por la pintura, su metodología de trabajo, la fidelidad...

El arte es revolucionario en épocas de crisis
Entrada

El arte es revolucionario en épocas de crisis

Desde el 2 de agosto 2017 estamos consumiendo a credito Estamos en una época de sobreproducción de cosas, de imágenes, de pensamientos, de tecnologías. Es un período crítico de la humanidad, en donde de alguna manera todo ha sido creado, todo ha sido dicho. En este contexto el arte es revolucionario, lo extraño del sistema...

Invertir en arte, cuál es realmente la inversión
Entrada

Invertir en arte, cuál es realmente la inversión

¿Por qué invertir en Arte? Es una pregunta no muy común. El arte no es una de las primeras opciones cuando pensamos en invertir, sin embargo es una de las pocas inversiones que no dependen directamente de una situación económica particular, tiene la capacidad de trascender fronteras, sean éstas geográficas, temporales o del mercado, además...